EL
PALACIO DE TROCADERO: HUELLAS DEL TEMPLO UNIVERSAL
Cristian Chafloque Túllume
Desde el año 1789 se vienen desarrollando Exposiciones Universales, las cuales tuvieron como referencia de su originalidad diversas muestras exhibicionistas del poder industrial, comercial y creativo de los países participantes. Este movimiento empezó a expandirse debido a sus llamativas presentaciones, desde ilustraciones hasta exuberantes creaciones arquitectónicas acopladas con las nuevas tecnologías según cada época. Consecuentemente, a partir de 1851 este mismo que empezó desde el ámbito nacional se fue internacionalizando tomando el adjetivo de “Universales”, pues fue tomando consistencia cuando la cantidad de naciones aumentaba tanto como su producción, logrando consolidarse progresivamente, siendo actualmente un acontecimiento periódico el cual debe tener formalmente una cede y fecha exacta, así como también contar con la presencia de las mejores producciones y las más innovadoras de la época de diversas ciencias, como el arte, pintura, escultura, arquitectura, ingeniería, nuevas tecnologías, etc. (Artehistoria, 2017)
Así pues, es importante mencionar
que en un inicio “el precursor de estas exhibiciones fue Francois de
Neufchateau, quien tras este gran impulso de idea y organización, el 19 de septiembre de 1798 inauguró en el
parisino Campo de Marte una exposición de productos industriales y artesanos
franceses” (Artehistoria, 2017), ésta tuvo como finalidad motivar y atraer a
más espectadores y participantes, convenciéndolos de que aquel evento podría
lograr convertirse en un gran movimiento a escala mundial. Así entonces, con
los recursos necesarios, el sostén del gentío y las potencias del mundo, dicho
acontecimiento comenzaría a tener carácter anual, fortaleciéndose con el tiempo
siendo muy estable hasta nuestros días.
Por otro lado, así como las exigencias
que cada exposición demanda para obtener la mejor de las impresiones, mostrándole
al mundo lo significante de cada obra expuesta, Cruz (2019) “criticó que pocos
conocen en que radicó o radica la importancia de cada uno de los legados presentados,
teniendo en cuenta que algunos de estos aún persisten y que hoy en día pudieron
llegar a ser íconos de su ciudad”. En consecuencia, muchos referentes de cada
ciencia en especial de la ingeniería y la arquitectura lograron plagar en
progreso a su contexto perteneciente, el atractivo de las exposiciones y su
relevancia incrementada a lo largo de los años fue el punto de origen e impulso
para que las ciudades empezaran a tener un gran desarrollo y transformación
urbanística. Un caso representativo es la del Palacio de Trocadero que se
levantó en la Colina de Chaillot con motivo de la Feria Mundial celebrada en
París de 1878, “su nombre fue en honor a la Batalla de Trocadero, en la que la isla
fortificada del Trocadero, al sur de España, fue capturada por fuerzas
francesas dirigidas por Carlos X en 1823”.
Profundizando un poco más dentro ámbito
arquitectónico, al dar una mirada integral del proyecto por medio de sus
fuentes recopiladas (planimetrías, fotos, escritos), podemos comprender que la
edificación de estructura metálica estuvo claramente configurada y/o organizada
mediante un cuerpo central en el que se disponían esbeltas arquerías de medio
punto distribuidas verticalmente, sobre esta se levantaba un segundo cuerpo,
manteniendo la esencia de las luces amplias, existiendo una armonía entre la
estructura y la arquitectura. Además se reconoce que estratégicamente los
arquitectos enmarcan la aproximación al edificio mediante la disposición de dos
pronunciadas alas en forma de semicírculo extendiéndose en cada extremo desde
el espacio central, logrando visuales muy interesantes aumentando su gran valor
proyectual. De la misma forma, sus visibles vanos modulados entre pilares los
cuales remataban en torreoncillos le daban un carácter espléndido y monumental,
siendo una de las principales expectativas que se tenía que lograr según el uso
al que sería destinado dicho recinto (centro de congresos, sala de conciertos y
sección de arte).
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Por otro lado, dentro del ámbito
histórico el Palacio de Trocadero desde su construcción fue testigo de diversos
hechos importantes. En una primera etapa, empezando con la iniciativa que se
tuvo previo a su diseño, la historia del Palacio nace cuando en aquel entonces
Campo de Marte (lugar donde se construyó) ofrecía visuales muy atractivas hacia
los eventos que se desarrollaban allí, tanto como desfiles militares, ferias,
exposiciones, reflejaban lo interesante que podría tener un espacio no llano
pero con un gran potencial para el aporte arquitectónico. Fue entonces que como
primera intervención Napoleón III al notar irregularidades en la superficie, mandó
a que se inicien obras para la nivelación del terreno, así la multitud que asistiría
a la Exposición Universal que se celebraría en Champ-de-Mars, pudiera tener una
vista clara de la misma.
Más adelante en 1875, año que marcó el
inicio de una época de estabilidad política y con el aumento de las
manifestaciones festivas, en consecuencia surge la planificación de una nueva
Exposición Universal en 1878 en la que Campo de Marte era el sitio ideal para
el desarrollo de esta ya por su escala y su espacialidad. Sin embargo, a pesar
de ello no convencía de que era suficiente para albergar tan masivo evento, por
ello, “se decidió construir un palacio en la colina de Chaillot, en una plaza
llamada Rey de Roma y rebautizada como Plaza Trocadero mientras tanto para
conmemorar la muerte de Luis XVIII victoria frente al fuerte español del mismo
nombre”.
En una siguiente etapa dada con la
Exposición de París de 1900, siendo el tema principal “Siglo XIX: una visión
general”, el Palacio de Trocadero se hacía presente como una de las principales
obras del siglo con un gran aporte de innovación y modernización, compartiendo
el podio con otras obras como el Gran Palacio de Bellas Artes evidenciando una
vez más con este reconocimiento su gran aporte urbano a la ciudad y por ende a
la sociedad. Por consiguiente, la tercera y última etapa se plasma en el año 1937
para la Exposición Internacional de ese entonces, el antiguo Palacio de Trocadero
fue parcialmente demolido dando lugar a una nueva obra, nombrado como Palacio
de Chaillot que a diferencia de la infraestructura anterior, este fue diseñado
en estilo clasicista “moderno”, por los arquitectos Louis- Boileau, Jacques Carlu
y León Azéma. Esta nueva obra fue como un renacer del antiguo Palacio, con
70000 m2 de superficie construida más que el anterior, exhibiéndose como la
innovación más significante de la época con el uso masivo de la electricidad,
siendo funcionalmente el área dedicada a museos su gran impacto urbanístico
dentro de las dinámicas de la ciudad. (Cruz, 2019)
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A continuación, luego de lo expuesto sobre el presente legado histórico, podemos reconocer que muy aparte de que fue un referente único en su estilo, además de sus grandes aportes tecnológicos, arquitectónicos y constructivos, pudo llegar de una forma muy contundente a los diversos tipos de público. Aunque no todos comprendieron en que consistió esencialmente su presencia, no sólo porque fue lugar de acogida de acontecimientos muy importantes sea por las exposiciones y conciertos de aquel entonces, funcionalmente el Palacio de Trocadero respondió ante distintas necesidades y problemáticas dentro de su contexto, logrando mejorar la calidad de habitabilidad dentro de la ciudad, lo que puedo permitirle haber llegado a ser un ícono dentro de la identidad ciudadana en París.
Referencias bibliográficas
Artehistoria. (2017). Artehistoria. https://www.artehistoria.com/es/contexto/las-exposiciones-universales
Cruz, P. H. (2019). La huella de
las exposiciones universales en el trazao iena. [Tesis de licienciatura,
Universidad Politécnica de Madrid]. https://oa.upm.es/56212/
Ecured. (s.f.). MediaWiki. https://www.hisour.com/es/moorish-architecture-29394/
Hmong. (s.f.). Hmong.es.
https://hmong.es/wiki/Palais_du_Trocad%C3%A9ro
Lopez, D. (2021, 25 de abril). Scribd.
https://es.scribd.com/document/504739522/Palacio-del-Trocadero
Nieto, R. R. (2019). Las
estructuras de los pabellones de la Exposición Universal de París e 1900.
Valencia. [Tesis de licienciatura, Universidad Politécnica de Valencia].
https://bit.ly/3OyZMNR
Pueyo, L. (2015). Revista de
historia. https://revistadehistoria.es/la-batalla-de-trocadero-bahia-de-cadiz/
Znaider, N. S. (s.f.). 1878: Palacio del Trocadero. Auditorium. https://www.auditorium-lyon.com/en/1878-palais-du-trocadero#section41390



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